(55) 5370-0690 / 43

Estatutos AMPI MEM

En Tlalnepantla de Baz, Estado de México, siendo las 08:30 horas del día veintisiete de mayo de 2016, se reunieron en el salón seis del Hotel Crowne Plaza Lancaster, ubicado en  Roberto Fultón 2-a, Tlalnepantla, Estado de México, los Asociados de la “Asociación  Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección. Metropolitana del Estado de México, A.C.”, con objeto de celebrar una Asamblea General Extraordinaria en segunda convocatoria,  toda vez que no se realizó en primera convocatoria el propio día veintisiete de mayo de 2016, a las 08:00 hrs.,  por falta de quórum, a la que fueron previa y personalmente convocados durante cada una de las sesiones semanales de trabajo, a partir de la correspondiente fecha del día veintisiete de abril de 2016, y hasta el día veintisiete de mayo de 2016, inclusive,  y  por medio de correos electrónicos con la invitación correspondiente, mismos que se hicieron llegar a partir de del día veintisiete de abril de 2016.

Presidió la asamblea la Lic. María Graciela Carrera Nava en su carácter de Presidente de la “Asociación” Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección. Metropolitana del Estado de México, A.C., fungió como secretaria  la Lic. Georgina Redonda Osorno,  sujetándose la asamblea extraordinaria al siguiente:

 

  ÓRDEN DEL DÍA

A)    8:00 a. m. Primera declaratoria de quórum.

B)    8:30 a.m. Segunda declaratoria de quórum.

C)    8:31 a.m. Exposición de motivos por el Arq. Enrique Blázquez Guerrero.

D)   8:32 a.m. Lectura de las modificaciones del Artículo 25º Del Presidente.

E)   9:15 a.m.  Votación para la aceptación de las modificaciones de Estatutos.

F)   9:31 a.m. Declaratoria de clausura de la Asamblea Extraordinaria.

En desahogo del punto B) de la orden del día se declaro la existencia de quórum legal con los 26 socios presentes, por lo que la presidente declaró legalmente instalada la asamblea y son válidos los acuerdos que la misma se tome.

En relación con el punto C)  de la orden del día, la presidente otorgó la palabra al Sr. Arquitecto Enrique Blázquez Guerrero. Quien a nombre de la Comisión de Revisión de Estatutos, procedió a explicar a la Asamblea el alcance de las reformas propuestas, mismas que fueron presentadas a los asistentes mediante proyección en pantalla de la redacción propuesta. Se explicó a la Asamblea el porqué  se requiere hacer dicho aumento de obligaciones  en el Artículo 25º,  que básicamente consisten en aumentar las obligaciones del Presidente del Consejo Seccional en funciones y el nuevo Presidente del Consejo Seccional, para así permitir una transición de poderes con la mayor claridad y continuidad del manejo de la “Asociación”, sometió a aprobación la nueva versión de los estatutos. Se procedió a realizar la  votación a la propuesta de  las modificaciones a los estatutos y la asamblea por mayoría de votos, 25 de los 26 asistentes, se autorizó a realizar las modificaciones  del inciso 4 del Artículo 25º Del Presidente, necesarias. La asamblea por unanimidad de votos, de los 26 asistentes, se autorizó a realizar las modificaciones  del inciso 5 del Artículo 25º Del Presidente, necesarias.

A C U E R D O.- Se aprueban los nuevos Estatutos de la “Asociación” Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección. Metropolitana del Estado de México, A.C., los cuales quedaron de la siguiente forma:

 

ESTATUTOS DE LA “ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS, SECCIÓN. METROPOLITANA DEL ESTADO DE MÉXICO, A.C.

 

E S T A T U T O S

Aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día  veintisiete de mayo del 2016.

 

DENOMINACIÓN. 

ARTÍCULO 1º.

1. La agrupación se denominará ““Asociación” Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección. Metropolitana del Estado de México”, denominación que irá siempre seguida de la palabra ““Asociación” Civil” o de su abreviatura “A.C.” en el curso de estos estatutos se usará la palabra “Asociación” para designar a la agrupación descrita.

2.  MISIÓN, VISIÓN, FILOSOFÍA.

MISIÓN:

 Ser un organismo privado no gubernamental que agrupe a Personas Físicas Profesionales que presten sus servicios inmobiliarios en el Estado de México bajo sus estatutos y un código de ética, cuyo fin es la formación integral de sus Asociados, dignificar las prácticas inmobiliarias y proteger los derechos de la propiedad privada.

VISIÓN:

Ser el Organismo líder de los Profesionales Inmobiliarios. Representar al gremio de los Prestadores de Servicios Inmobiliarios. Promover la investigación y capacitación, así como impulsar la adopción de los avances tecnológicos.

FILOSOFÍA DE TRABAJO:

Desarrollar una visión compartida basada en un nivel de confianza para homologar criterios de operación, bajo un código de ética, con el fin de prevenir cualquier acto que ataque a la integridad de la profesión inmobiliaria.

 

DEL OBJETO

ARTÍCULO 2º.

LA “ASOCIACIÓN” TENDRÁ LOS SIGUIENTES FINES:

1. Agrupar a los profesionales inmobiliarios que presten servicios en el Estado de México y afiliar a sus Asociados, empleados y colaboradores así como a los Asociados de organismos, agrupaciones o instituciones con las que se hayan firmado un convenio de colaboración y a las instituciones de educación vinculadas con la profesión inmobiliaria.

2. Realizar convenios de colaboración con organismos, agrupaciones o instituciones afines con el objeto de alcanzar metas comunes, tanto Nacionales, como Internacionales.

3. Acogerse y disfrutar de los apoyos y estímulos que establece la ley federal de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de  la sociedad civil, por lo que no tendrá fines de lucro, ni de proselitismo partidista, político, electoral o religioso.

4. Vigilar que sus integrantes presten servicios inmobiliarios de acuerdo al código de ética de la “Asociación”.

5. Promover la expedición o reforma de leyes y reglamentos, para proteger e impulsar el ejercicio profesional inmobiliario y representar a sus Asociados ante toda clase de autoridades en lo relativo a dicho ejercicio.

6. Reglamentar y estimular los mecanismos para fomentar el intercambio comercial de sus integrantes, con criterios de economía de libre mercado.

7. Servir de amigable conciliador o de árbitro en los conflictos entre los integrantes  o entre ellos y sus clientes, cuando estos últimos estén de acuerdo.

8. Prestar la más amplia colaboración al sector público, como grupo consultivo en todo lo relativo a la actividad inmobiliaria.

9. Promover, fomentar e impulsar la formación, capacitación y el desarrollo profesional de sus integrantes, pugnando por el reconocimiento de los cursos a diferentes niveles,  vigilar la calidad de estudios, certificaciones por estándar de competencia y habilidades laborales y especializaciones correspondientes.

10. Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación y generar un ambiente de respeto, sano y equilibrado, en el que puedan ejercer sus derechos, cumplir con sus obligaciones.

11. Promover la protección a los consumidores de servicios inmobiliarios mediante el establecimiento obligatorio por parte de la autoridad competente de un  registro de prestadores de servicios inmobiliarios que garanticen la capacidad, honorabilidad y solvencia de estos.

12. Promover a nivel regional el reconocimiento de las profesiones, servicios y beneficios inmobiliarios tanto de las autoridades como entre el público en general. Difundir una imagen que identifique a sus Asociados como profesionales en la materia.

13. Mantener informados a sus Asociados de todos los programas y acciones que se realicen con la prestación de servicios inmobiliarios mediante el foro anual y publicaciones periódicas en medios impresos o electrónicos.

14. Diseñar y difundir una imagen institucional de la “Asociación”.

15. Mantener informados a los Asociados de las noticias importantes que se relacionen con la actividad inmobiliaria.

 

DEL DOMICILIO

 

ARTÍCULO 3º.

El domicilio de la “Asociación” es en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, pero por acuerdo del Consejo Seccional en función, podrá establecerse en cualquier lugar dentro de los municipios, conformada por la región Metropolitana del Estado de México, siendo estos los siguientes: Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlan de Mariano Escobedo, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan de Degollado, Tepoztlán, Cuautitlán México, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Netzahualcóyotl, y se podrán señalar domicilios convencionales en los contratos que celebre, sin que por ello se considere cambiado dicho domicilio.  Los integrantes se someterán a las leyes vigentes en la Entidad Federativa y a sus Tribunales en todo cuanto se relacione con la interpretación y aplicación de éstos Estatutos.

 

ARTÍCULO 4º.

La duración será por noventa y nueve años, contados a partir de la fecha de firma de la escritura constitutiva; pasado este término, si la “Asociación” continúa funcionando se entenderá como prorrogada su duración por tiempo indeterminado, sin necesidad de nueva escritura social. No se disolverá ni terminará la “Asociación” por separación, exclusión, retiro, incapacidad o muerte de uno o varios de los Asociados restantes y con los que en el futuro pasen a formar parte de la “Asociación”.

 

PATRIMONIO SOCIAL

 

ARTÍCULO 5º.

Para la realización de los objetos sociales, la “Asociación” contará con un patrimonio propio que se integrará de la siguiente manera:

 

1. Aportaciones en efectivo o en especie, hechas por los Asociados al constituir la

“Asociación”. 

2. Aportaciones ordinarias y extraordinarias, en efectivo o en especie, que hagan los Asociados después de la constitución de la “Asociación”.

3. Donativos de dinero, bienes muebles e inmuebles o de cualquiera otra naturaleza que reciba la “Asociación” de terceras personas; físicas, morales o de entidades gubernamentales.

4. Cualquier otro ingreso que la “Asociación” pueda recibir de conformidad con las leyes vigentes de la República Mexicana.

5. El patrimonio de la “Asociación”, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los a la realización de los fines que constituyan su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la ley del impuesto sobre la renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La “Asociación” no deberá distribuir entre sus Asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

 

 

DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 6º.

La “Asociación” se integrará por personas físicas que sean aceptadas por el Consejo Seccional apegándose a los Estatutos Nacionales al respecto y que previamente demuestren que reúnen los siguientes requisitos:

 1. Dedicarse por cuenta propia o por conducto de una empresa, de una manera principal y permanente, a prestar los siguientes servicios:

a) Promoción.-  Los relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

b) Comercialización o intermediación.-  Los relacionados con la compra, venta o renta de un inmueble.

c) Administración.- Los relacionados con la operación de un inmueble en renta o condominio.

d) Consultoría.- Asesoría en el desarrollo o promoción de bienes inmuebles.

e) Valuación.- Los relacionados con la determinación del valor de los inmuebles.

f) Asesoría en Financiamiento.- Los relacionados con el financiamiento inmobiliario.

g) Asesoría en Reubicaciones Corporativas.- Los relacionados con proveer  información y servicios necesarios para el establecimiento de Personas Físicas o Morales. 

h)  Investigación y Enseñanza.- Los relacionados con académicos e intelectuales que realizan estudios para el desarrollo del conocimiento y herramientas inmobiliarias que estimulen y promuevan al profesional inmobiliario a superarse, especializarse y brindar un servicio de calidad.

i) Proveedores de Servicios y Productos.- Las actividades especializadas que sirven de apoyo al resto de las actividades inmobiliarias. 

2. Estar debidamente establecidos y registrados ante las autoridades competentes.

3. Contar una antigüedad mínima de un año dedicados a estas actividades o como afiliado a la “Asociación”.

4. Solicitar por escrito al Consejo Seccional su ingreso a la “Asociación”, mismo que lo deberá aprobar, cumpliendo con los trámites establecidos. Demostrar sus conocimientos, tomar un curso de inducción impartido por la “Asociación” y protestar el cumplimiento de los estatutos, código de ética, reglamentos, instructivos y manuales de la “Asociación”.

5. Tener un título profesional afín a la actividad inmobiliaria o exhibir en un plazo máximo  de seis meses, contados a partir de la fecha de la solicitud, constancia de haber aprobado un curso en materia inmobiliaria, con una duración mínima de cincuenta horas, expedida por una institución de enseñanza o de capacitación, reconocida por la “Asociación”.

6. Ser recomendado por escrito por 2 Asociados con antigüedad mayor a dos años dentro de la Sección..

7. Contar con la aprobación del consejo de AMPI Nacional, el cual sancionará la solicitud, consultando con el Consejo Seccional correspondiente, cuando su domicilio comercial se encuentre dentro de su jurisdicción geográfica.

8. Se podrá designar como Asociado Honorario quien cumpla los siguientes requisitos:  

a) Haberse mantenido ininterrumpidamente como Asociado los últimos 20 años.

b) Ser aprobado por el Consejo Seccional.

c)  Debiendo en todo caso ratificarse anualmente dicho acuerdo.

 

OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 7º.

SON OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS:

1. Pagar la cuota de inscripción al momento de recibir su solicitud de ingreso. En caso de no ser aceptado, el importe le será devuelto de inmediato al solicitante.

Las cuotas ordinarias o las extraordinarias, deberán de cubrirse de acuerdo a los programas que elabore el Consejo Seccional en funciones durante el primer mes del  año calendario. Estas cantidades y los plazos para cubrirlas, estarán diseñados de acuerdo al programa que se establezca. Se deberá de informar con toda anticipación a los Asociados, para su liquidación oportuna.

2. Cubrir puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe el Consejo Seccional durante el primer trimestre del año calendario. En caso de no hacerlo será suspendido en sus derechos, en tanto no cubra el adeudo. En caso de cumplirse el año sin cubrir las cuotas, será dado de baja de la “Asociación” y referido a una base de datos que se dará a conocer Nacionalmente. Los Asociados que ingresen después del primer mes del año pagarán proporcionalmente sus cuotas correspondientes.

3. Cuando un Asociado no cubra las cuotas o adeudos y por ello quede suspendido, no podrá ejercer sus derechos  en la “Asociación”, a menos que liquide el adeudo incluyendo las sanciones pertinentes, debiendo cubrir puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que determine la Sección..

4. Concurrir a las asambleas ordinarias y extraordinarias tanto de la Sección. Como de la Nacional.

5. Acudir con regularidad a las sesiones habituales de la Sección., con asistencia mínima del 60% anual.

6. El Asociado se obliga al buen uso, de la constancia de membrecía, distintivo y logotipo acorde al manual institucional de AMPI. en caso de causar baja se obliga a dejar de usarlos, aceptando devolver los mismos y a no ostentarse como Asociado AMPI.

7. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, código de ética y reglamentos, tanto de la Sección. Como de la Nacional.

8. Mantener  una constante superación profesional y participar en las actividades de la “Asociación”.

9. Desempeñar puntualmente las comisiones que se le confieran, cuando sean a nivel Nacional, trabajar en beneficio de la Sección, manteniéndola informada.

10. Acatar los lineamientos que se establezcan en los consejos o asambleas tanto seccional como Nacional dentro del ámbito de sus atribuciones respectivamente.

11. Fomentar la solidaridad entre los Asociados.

12. Desempeñar sus actividades profesionales de acuerdo con el código de ética de la “Asociación”.

13. Cumplir con las obligaciones fiscales y administrativas que establezcan las autoridades competentes.

14. Mantener informada oportunamente a la “Asociación” tanto del domicilio físico como el electrónico; datos de localización, tales como teléfono y nombre de la razón social donde labore y los eventuales cambios que estos pudieran tener.

15. En general las que se deriven de la ley y de estos estatutos.

16. Inscribirse en el registro de prestadores de servicios, que determine la autoridad competente, para la actividad a que se dedique, durante su primer año como Asociado.

 

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO 8º.

SON DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: 

Los Asociados que estén al corriente de las obligaciones que establece el artículo 6º tendrán derecho a lo siguiente: 

1. Asistir con voz y voto a las asambleas ordinarias y extraordinarias tanto seccionales como Nacionales en los términos establecidos, para la realización de las mismas.

2. Ser electos para formar parte del Consejo Seccional, regional o Nacional  cumpliendo con  los requisitos establecidos para cada caso.

3. Ser designado para formar parte de la Delegación Seccional que participe en la Asamblea Nacional Ordinaria.

4. Utilizar los servicios que se gestionen o establezcan en beneficio de los Asociados.

5. Participar en las actividades  de la Sección. y de la Nacional.

6. Recibir la constancia de membrecía y los elementos de identificación que se determinen.

7. Renunciar a pertenecer a la “Asociación”, previa comunicación por escrito al presidente seccional. en este caso perderán todo derecho al haber social y a los servicios que presta la “Asociación”.

8. Incluir en todos sus elementos de identificación el logotipo oficial o siglas de la “Asociación” de acuerdo al manual y reglamento correspondiente

9. En general, los que se deriven de la ley y de éstos Estatutos.

 

CAUSAS DE EXCLUSIÓN

ARTÍCULO 9º.

SON CAUSAS DE EXCLUSIÓN DE UN ASOCIADO

1. La falta de pago de las cuotas generales que determinen estos estatutos o la asamblea general dentro del plazo que para tal efecto designe dicho órgano.

2. Observar una conducta contradictoria a los fines de la “Asociación”.

3. La ejecución de actos fraudulentos o dolosos en contra de la “Asociación”,  Asociados y/o público en general.

4. Negarse sin motivo justificado a desempeñar los cargos, puestos o comisiones que le encomienden los órganos y que previamente haya aceptado.

5. Causar por negligencia, dolo o incompetencia, perjuicios graves a los intereses de la “Asociación”, Asociados y/o público en general.

6. Faltar al cumplimiento de cualquier otra obligación que señale la ley, los presentes estatutos y código de ética vigentes.

 

DE LOS AFILIADOS

  

ARTÍCULO 10º.

1. Podrán ingresar como Afiliados  a la “Asociación” las siguientes personas:

a) Como Afiliados  Asociados: los socios, empleados o colaboradores de un Asociado, que actúen en nombre del mismo y demuestren con documentos su dependencia, a juicio del Consejo Seccional. 

b) Como Afiliados  institucionales, gremiales o académicos: las organizaciones, agrupaciones e instituciones con los que la “Asociación” haya celebrado un convenio de colaboración serán denominados Afiliados  institucionales. su representante podrá participar en las actividades de la “Asociación” en los mismos términos y condiciones que cualquier afiliado; conforme a lo dispuesto en los estatutos buscando en todo momento la reciprocidad institucional; pudiendo convenir el pago de las cuotas, tanto seccionales como Nacionales, reduciéndolas según el caso, hasta su exención a juicio del Consejo Seccional; quien asimismo autorizará al presidente la celebración y firma de los convenios.

c) Como Afiliados  honorarios: las instituciones que sean aprobadas con ese carácter por el Consejo Seccional. tendrán vigencia de un año; debiendo en todo caso ratificarse anualmente dicho acuerdo por el nuevo Consejo Seccional.

  

REQUISITOS DE UN AFILIADO

ARTÍCULO 11º.

LOS AFILIADOS  DE LA “ASOCIACIÓN” DEBERÁN:

1. Ser socio, empleado o colaborador de un Asociado. cuando este cambie de carácter de socio, empleado, colaborador, o cuando el Asociado deje de serlo o se encuentre suspendido, perderá su calidad de afiliado.

2. Solicitar por escrito su admisión, cubriendo con los trámites establecidos comprometiéndose a cumplir los estatutos y el código de ética.

3. Acreditar que se dedica a través de un Asociado de manera principal o permanente a cualquiera de las actividades inmobiliarias o relacionadas con las mismas.

4. Ser recomendado por escrito por el Asociado con el que se tenga relación de socio, empleado o colaborador.

5. Los Afiliados  institucionales, gremiales  y académicos deberán acreditar que las organizaciones, agrupaciones e instituciones a que se refiere el inciso “b”  del artículo que antecede, hayan celebrado previamente los convenios correspondientes con la “Asociación”.

 

OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS 

ARTÍCULO 12º.

1. Son obligaciones de los Afiliados:  

a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, código de ética, reglamentos, instructivos y manuales de la “Asociación”.

b) Los Afiliados  de Asociados no pagarán más del 25% de la cuota Nacional vigente. los Afiliados  institucionales, gremiales y académicos estarán sujetos a pagar la cuota que apruebe tanto el Consejo Seccional  como el Nacional. los Afiliados  honorarios estarán exentos de cuota debiendo ratificarse anualmente por el Consejo Seccional.

c) Mantener  una constante superación profesional y participar en las actividades de la “Asociación”.

d) Acatar los lineamientos que se establezcan en los consejos y asambleas tanto seccional como Nacional, dentro del ámbito de sus atribuciones.

e) Fomentar la solidaridad gremial.

f) Desempeñar sus actividades profesionales de acuerdo al código de ética de la “Asociación”.

g) Cumplir con las obligaciones fiscales y administrativas que establezcan las autoridades competentes.

h) Mantener informada a la “Asociación” del domicilio, teléfono y nombre de la razón social donde labore.

2. Los Afiliados  de Asociados, institucionales, gremiales, académicos y honorarios que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, tendrán derecho a lo siguiente:

a) Utilizar los servicios que se gestionen o establezcan en beneficio de los Afiliados.

b) Participar en las actividades sociales, culturales y educativas de la “Asociación”.

c) Los Afiliados  recibirán Constancia de Afiliación, pero no podrán utilizar el logotipo ni mencionar que participan en la “Asociación” en su papelería personal, salvo cuando ésta esté a nombre del Asociado principal si podrán hacerlo. Los Afiliados Institucionales, Gremiales y Académicos lo podrán utilizar conforme a los convenios celebrados.

d) Renunciar a su calidad de Afiliados  a que se refiere el artículo 10º, previa comunicación por escrito al Consejo Seccional.

 

 

DEL GOBIERNO DE LA SECCIÓN.

 

ARTÍCULO 13º.

El gobierno de la Sección, radica en los siguientes Órganos.

 

I. LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS.

II. EL CONSEJO SECCIONAL.

III. LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.

IV. CONSEJO CONSULTIVO.

 

  1. I.             DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTÍCULO 14º.

La Asamblea General De Asociados es el órgano supremo de la Sección.

ARTÍCULO 15º.

La convocatoria para la asamblea seccional ordinaria o extraordinaria, deberá hacerla el presidente del Consejo Seccional, en ausencia de este, el vicepresidente ejecutivo deberá suplirlo, o la mayoría de los vicepresidentes del Consejo Seccional o en su defecto el presidente de honor y justicia seccional, de acuerdo con el artículo 17º. Este último con acuse de recibo al domicilio de los Asociados que conste en el directorio de la “Asociación”.

Las convocatorias se deberán hacer mediante su publicación en la revista o boletín de la Sección. y en un periódico de circulación local, por lo menos con treinta días calendario de anticipación a la celebración de la asamblea y deberá contener el orden del día.

ARTÍCULO 16º.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá por lo menos una vez cada año, durante los meses de noviembre o diciembre y se ocupará de:

1. Aprobar, en su caso, los informes de trabajo y los estados financieros del ejercicio fiscal que presente el Consejo Seccional.

2. Elegir a los integrantes del Consejo Seccional para un periodo de 2 años.

3. Los demás asuntos que establezcan el orden del día conforme a los estatutos.

ARTÍCULO 17º.

La Asamblea General Extraordinaria, se reunirá cuando lo determine el Consejo Seccional, o a petición por escrito de por lo menos el 40% de los Asociados con acuse de recibo al presidente de honor y justicia.

SU OBJETIVO SERÁ:

1. Acordar sobre modificación de los estatutos.

2. Tratar cualquier punto que no sea de la competencia de la asamblea ordinaria.

3. Remover al presidente o a cualquiera de los integrantes del consejo  seccional cuando su gestión amerite tal medida.

4. Acordar la disolución anticipada de la “Asociación”.

5. Aprobar la enajenación de los activos fijos de la “Asociación”

ARTÍCULO 18º.

La Asamblea Ordinaria podrá celebrarse válidamente, en virtud de la primera convocatoria, si está representado por lo menos el 50% de los Asociados y la asamblea extraordinaria, si está representado por lo menos el 60% de los Asociados. Las resoluciones serán válidas cuando se tomen por el voto favorable de la mayoría de los presentes, tanto en la asamblea ordinaria como en la extraordinaria.

ARTÍCULO 19º.

Cuando por falta de quórum no pueda celebrase una asamblea en primera convocatoria, los Asociados se reunirán previa segunda convocatoria, con un plazo mínimo de 30 minutos. Las resoluciones tomadas en este caso por la mayoría de los Asociados, serán válidas asistiendo un mínimo el 40% de estos.

ARTÍCULO 20º.

Cada Asociado tendrá derecho a voz y voto en las asambleas. Es decir el voto es personal, directo e intransferible. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate.

  

  1. II.          DEL CONSEJO SECCIONAL

ARTÍCULO 21º.

El Consejo Seccional estará integrado por diez Asociados, los cuales estarán en funciones por un periodo social de 2 años, que principia El 1 De Enero y Termina El 31 De Diciembre Del Año Siguiente. Los cuales deberán tener una antigüedad mínima de 1 año como Asociados previo al periodo para el cual serán electos.

En caso de muerte, renuncia o destitución de alguno de los Consejeros, será substituido durante el plazo que reste de la gestión por la persona que haya obtenido mayor número de votos en la última asamblea, entre los Asociados no electos, así sucesivamente para cubrir las vacantes que se presenten. Agotada esta posibilidad El Consejo Seccional podrá designar otro Asociado que cumpla con los requisitos.

El Consejo Seccional se renovará en un 50% cada año. La elección se hará votando cada Asociado y serán designados Consejeros los que obtengan el mayor número de votos.

 

ARTÍCULO 22º. 

El Consejo Seccional deberá reunirse cuando menos una vez al mes, mediante convocatoria del Presidente o  dos de sus Integrantes.

Cualquier Consejero podrá ser destituido a Juicio Del Consejo Seccional, por faltar a tres sesiones durante el periodo para el que fue electo.

Podrá celebrar sesiones extraordinarias por convocatoria del presidente o de cuatro de sus Asociados.

Con las excepciones consignadas en los estatutos, para que una sesión Del Consejo Seccional pueda celebrarse válidamente, deberán estar presentes la mayoría de los Consejeros y las resoluciones serán válidas cuando se tomen por mayoría de votos. En caso de empate El Presidente Del Consejo Seccional tendrá voto de calidad.

 

FACULTADES Y DEBERES DEL CONSEJO SECCIONAL 

ARTÍCULO 23º.

1. Autorizar el ingreso de nuevos Asociados Y Afiliados  A La “Asociación”.

2. Elegir de entre sus integrantes al Presidente Del Consejo Seccional, quien lo será a la vez de la Sección., el cual deberá haber servido un año como mínimo en el Consejo Seccional en calidad de vicepresidente ejecutivo. Haber servido previamente como Consejero mínimo un año y tener una antigüedad mínima de dos años ininterrumpidos en La Sección. En Calidad De Asociado. Estará en funciones como Presidente Seccional Por Un Periodo De Un Año Calendario.

3. Nombrar y remover entre sus integrantes A Los Vicepresidentes, comités de trabajo seccional y a los directores de los comités de trabajo.

4. Ejecutar los acuerdos tomados en las asambleas seccionales y comunicarlos a todos Los Asociados por los medios y conductos que se crea necesario.

5. Representar a la Sección. por medio de su Presidente, con facultades amplísimas para pleitos y cobranzas, actos de administración .para actos de  dominio se requerirá la autorización expresa y por escrito Del Consejo Seccional , los anteriores en los términos del artículo siete punto setecientos setenta y uno del código civil vigente del Estado de México, con todas las facultades generales y las especiales que conforme a la ley requieran cláusula especial, para articular y absolver posiciones pudiendo sustituir en todo o en parte estas facultades.

6. Comisionar y designar a Los Consejeros para el desempeño de sus funciones específicas, determinando sus facultades y alcances. Las vicepresidencias mínimas que deberán haber son las siguientes: administración, capacitación, comunicación, eventos y relaciones institucionales.

7. Nombrar y remover de entre sus integrantes Al Tesorero. Vigilar por conducto de este la contabilidad, programas y servicios financieros de la “Asociación”.

8. Preparar y someter a la aprobación de la asamblea ordinaria los estados financieros  de su ejercicio fiscal, rindiendo un informe anual de las gestiones realizadas.

9. Convocar a las asambleas seccionales.

10. Autorizar a Los Asociados Y Afiliados, cuando así lo soliciten por escrito por causa justificada, licencia temporal máximo por un año, suspendiendo el pago de las cuotas respectivas. Siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones como son  su pago de cuotas y cualquier otro adeudo a la “Asociación”.

11. Designar a los Delegados que representen a la Sección, ante la asamblea Nacional.

12. Otorgar diplomas y reconocimientos.

13. Aprobar el otorgamiento anual de la medalla al mérito AMPI y diploma a la excelencia inmobiliaria.

A) medalla al mérito, a la persona que a su juicio se haya distinguido por su labor en beneficio de la profesión inmobiliaria sea Asociado o  no.

B) diploma a la excelencia inmobiliaria, al Asociado que por sus servicios sobresalientes haya prestado a la “Asociación” preferentemente durante los últimos 3 años.

La elección se hará de las propuestas que previamente reciba y autorice la comisión de honor y justicia.

Ambos reconocimientos se entregarán durante la celebración del foro inmobiliario anual de la Sección..

14. Realizar todas aquellas funciones encaminadas al logro del objetivo social para el cual fue creada la “Asociación”.

15. Expedir aquellos reglamentos que sean necesarios para la efectiva aplicación de los presentes estatutos.

 

ARTÍCULO 24º.

Cuando por cualquier causa no se elija o entre en funciones El Consejo Seccional, el que está en funciones continuará en el cargo hasta que sea elegido o entre en funciones El Nuevo Consejo Seccional.

 

DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 25º.

1. El Presidente Del Consejo Seccional será el Representante Legal de la “Asociación” y tendrá facultades, para sustituir a favor de otro Asociado con poderes generales o especiales para pleitos y cobranzas, actos de administración y en los términos de los párrafos del Artículo Siete Punto Setecientos Setenta Y Uno Del Código Civil Vigente Del Estado de México, así como para revocarlos.

2. El Presidente será el único facultado para representar a la Sección. a nivel local, Nacional e Internacional, pudiendo nombrar representantes personales con autorización por escrito previa Del Consejo Seccional.

3. El Presidente será el responsable de inscribir a la “Asociación” En El Registro De Organizaciones De La Sociedad Civil, en los términos de las disposiciones legales vigentes y cumplir con las Obligaciones Previstas En El Artículo 7 De La Ley Federal De Fomento A Las Actividades Realizadas Por Organismos De La Sociedad Civil.

4. El Presidente del Consejo Seccional en funciones, se obliga, conjuntamente con el Vicepresidente de Administración y el Tesorero, de hacer la entrega al Presidente Electo del Consejo Seccional, Vicepresidente de Administración y al Tesorero, designados para el periodo para el cual fueron electos, de todo lo relacionado a la gestión administrativa, financiera, contable, activos de la “Asociación”, así como, los archivos electrónicos actuales e históricos, y en general todo lo inherente a la operación de la misma, después de la Asamblea Ordinaria, a más tardar el día 15 de diciembre del año en curso.

5. El Presidente Electo del Consejo Seccional, será el responsable de formalizar la protocolización del Acta de Asamblea General Ordinaria de Asociados, en su carácter de delegado, debiendo acudir ante el notario público de su elección, a protocolizar la misma,  la cual tendrá que iniciar su trámite, dentro del mismo mes en que se realizó dicha  asamblea, debiendo estar en proceso de inscripción ante el IFREM a más tardar el día de la toma de protesta del Nuevo Consejo Seccional.

Lo anterior será requisito para poder realizar dicha toma de protesta, de lo contrario, no podrá realizarse hasta que se cumpla con lo estipulado, obligándose a hacer los cambios  necesarios ante el SAT, para fungir como Represente Legal de la “Asociación” ante éste, dentro del primer bimestre que entró en funciones.

 

ARTÍCULO 26º.

El Presidente Del Consejo Seccional vigilará directamente que se cumplan los acuerdos tomados en las asambleas y por el propio Consejo Seccional, promoviendo y gestionando cuando interese al desarrollo y buen funcionamiento de la Sección. y la consecución de sus fines. 

ARTÍCULO 27º.

En ausencia del Presidente, El Vicepresidente ejecutivo deberá suplirlo y de no estar disponible, cualquiera de los vicepresidentes será designado por los integrantes presentes del Consejo Seccional y en consecuencia, estará facultado para presidir las sesiones del Consejo Seccional y las asambleas con las mismas facultades y obligaciones Del Presidente.

 

DEL SECRETARIO 

ARTÍCULO 28º.

El Presidente, nombrará de entre los Asociados De La Sección. Al Secretario, el que tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones: 

1. Asistir sin voz ni voto, salvo que sea integrante Del Consejo Seccional, a las sesiones de este, redactando las actas correspondientes. Si el interesado desea participar en los debates de las asambleas, deberá renunciar previamente al cargo de Secretario.

2. Citar a juntas de Consejo Seccional cuando lo determine El Presidente o cuatro de sus integrantes.

3. Certificar cuando proceda, los acuerdos tomados en las sesiones y los documentos provenientes de la Sección., coordinándose con el vicepresidente administración para este caso.

4. Llevar la correspondencia de la Sección..

5. Las demás que le fijen los estatutos, El Consejo Seccional O El Presidente.

  

DEL TESORERO

ARTÍCULO 29º.

El Consejo Seccional debe nombrar de entre sus integrantes un Tesorero el cual tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

a)   Hacer los estudios necesarios para elaborar el presupuesto de ingresos y egresos anual, así como las propuestas financieras.

b)   Aprobar y vigilar que los ingresos, egresos y fondos que se obtengan y se ejerzan, cumplan lo dispuesto en el presupuesto anual aprobado, y se dediquen a la operación de La “Asociación”. Esto lo hará en coordinación con el Vicepresidente De Administración y El Vicepresidente Ejecutivo.

c)    Vigilar la contabilidad y los estados financieros De La “Asociación”, utilizando los servicios externos de un profesional en la materia, que apruebe El Consejo Seccional.

d)   Proporcionar la información necesaria para poder llevar a cabo las auditorias que determine El Consejo Seccional y que como mínimo serán la del Foro Inmobiliario De La Sección. y la del año calendario.

e)   Tener bajo su custodia y responsabilidad los fondos de La “Asociación” los cuales estarán invertidos en los instrumentos autorizados por El Consejo Seccional.

f)    Girar en contra de las cuentas bancarias abiertas por La “Asociación”, de acuerdo con el presupuesto aprobado y/o las resoluciones Del Consejo Seccional.

g)   Cuando El Consejo Seccional lo determine, otorgará fianza para garantizar el manejo de los fondos de La “Asociación”.

h)   Recabar las cuotas de inscripción de los nuevos Asociados Y Afiliados .

i)     Recabar las cuotas, ordinarias y extraordinarias de Los Asociados.

j)     Informar mensualmente Al Consejo Seccional de su gestión y anualmente a La Asamblea Seccional.

k)   Administrar los fondos que se utilicen en la realización del Foro Inmobiliario y demás eventos que autorice el Consejo Seccional.

l)     Publicar cada mes los estados de resultados en el sitio de internet para consulta exclusiva de Los Asociados.

m) Cuidar del patrimonio de La “Asociación”.

 

DE LOS COMITES DE TRABAJO

ARTÍCULO 30º.

1. El Consejo Seccional designará, preferentemente de entre sus integrantes, a las personas que fungirán como Directores De Los Comités De Trabajo. Estos los designará El Consejo Seccional de acuerdo con las necesidades de La “Asociación” y serán encabezados por un director cada uno.

Siendo obligatorios los siguientes: Membrecía, Directorio, Formación Profesional, Página Web Y Bolsa Inmobiliaria, Revista Y Boletín Electrónico, Foro Inmobiliario, Eventos Sociales Y Reuniones Semanales Y Relaciones Institucionales.

Los Comités De Trabajo estarán integrados a las siguientes Vicepresidencias:

a) Vicepresidencia  De Administración: membrecía y directorio

b) Vicepresidencia De Capacitación: formación profesional

c) Vicepresidencia De Comunicación: Bolsa Inmobiliaria, Página Web, Revista, Boletín Electrónico.

d) Vicepresidencia De Eventos: Foros, Eventos Sociales, Eventos Semanales

e) Vicepresidencia Relaciones Institucionales: Gremiales, Gubernamentales e Internacionales.

 

COMITÉ DEL FORO INMOBILIARIO

2. El comité organizador del Foro Inmobiliario se sujetará a las siguientes reglas:

a)   El Director debe ser un Asociado quien será designado por el Consejo Seccional.

b)   Los integrantes del comité serán designados por El Director, pero podrán ser removidos por El Consejo Seccional en caso necesario.

c)    El Vicepresidente De Eventos formará parte de dicho comité.

d)   El Vicepresidente De Administración Y El Tesorero Seccional serán los únicos responsables del manejo de los fondos.

 

Las utilidades del foro formarán parte del patrimonio de La Sección.. Se implementará un fondo de recursos para apoyar a los Foros Inmobiliarios, en su organización inicial. Estos fondos del foro deberán manejarse paralelamente a los fondos propios de La Sección. que se generan por concepto de cuotas y aportaciones.

El Consejo Seccional podrá celebrar convenios de participación económica con los organismos e instituciones que participen en la realización del foro.

 

  1. III.       DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

ARTÍCULO 31º.

La Comisión De Honor Y Justicia estará integrada por tres Asociados Ex presidentes, los cuales serán propuestos por El Presidente Y Aprobados Por El Consejo Seccional. Los integrantes de La Comisión De Honor Y Justicia no podrán desempeñar ningún otro cargo dentro de la Sección. a excepción de formar parte Del Consejo Consultivo.

Los integrantes de la comisión durarán en su cargo el mismo tiempo que el Consejo Seccional que los designó.

 

ARTÍCULO 32º. 

La Comisión De Honor Y Justicia tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Proponer a La Comisión De Honor Y Justicia Nacional  Las Reformas al Código de Ética de la “Asociación”.

2. Convocar a los Asociados a presentar los candidatos a La Medalla al Merito AMPI Y  el Diploma a la Excelencia Inmobiliaria a más tardar con sesenta días calendario antes a la celebración del Foro Inmobiliario.

3. Recibir de Los Asociados las propuestas de candidatos a la Medalla al Mérito AMPI y el Diploma a la Excelencia Inmobiliaria que se otorguen anualmente, pudiendo cancelar las que no se encuentren debidamente fundadas o cuando existan reservas en relación a la persona propuesta, todas las candidaturas autorizadas deberán ser turnadas al Consejo Seccional a más tardar treinta días calendario antes a la celebración del Foro Inmobiliario.

4. Dictaminar sobre las sanciones que correspondan, en relación con el incumplimiento o infracción de cualesquiera de las obligaciones contenidas en Los Estatutos o en el Código de Ética por parte de algún Asociado o Afiliado.

5. Las resoluciones que dicte servirán como precedente en conflictos posteriores y los criterios aprobados servirán para actualizar el Código de Ética en su oportunidad. Esta comisión deberá de ser expedita en sus resoluciones.

6. En el caso de que la Comisión no dictamine sobre una resolución presentada de acuerdo a los Estatutos Y Reglamentos ó que de alguna manera alguna de sus Asociados se encuentren involucrados en el conflicto planteado, debe ser reemplazado de inmediato por otro Asociado que cumpla con los requisitos, para resolver el mencionado conflicto.

 

PROCEDIMIENTO

 

ARTÍCULO 33º.

1. En el caso de posible incumplimiento o infracción a las disposiciones establecidas en los presentes Estatutos o en el Código de Etica, se seguirá el siguiente procedimiento para sancionar, en su caso, al Asociado o Afiliado que resulte responsable.

a)  Si la materia motivo de la controversia involucra a dos o más Asociados de la misma “Asociación”, la Comisión de Honor y Justicia seccional notificará a la contraparte dentro de un plazo máximo de quince días naturales, contados a partir de la fecha en que se reciba la queja acompañada de las copias necesarias de las pruebas aportadas.

La contraparte tendrá un plazo de quince días naturales, contados a partir del día en que surta efecto la notificación, para contestar y aportar sus pruebas. Pasado el mismo sin que lo haga, será considerada en rebeldía.

La comisión tendrá un plazo de treinta días naturales, contados a partir del momento en que se integre el expediente o se declare la rebeldía, para realizar la investigación correspondiente, el mismo podrá ser ampliado hasta por un periodo igual cuando la complejidad del caso lo requiera o sea necesario desahogar testimonios o peritajes. Al término de dicho plazo o de su ampliación si la hubo, comunicará por escrito dentro de los siguientes quince días a los interesados y al Consejo Seccional, su resolución y las sanciones que correspondan.

b) En un plazo de quince días, contados a partir de la fecha de notificación por escrito de la resolución, los interesados podrán interponer el recurso de revisión ante la comisión de honor y justicia Nacional, la cual notificara la comisión de honor y justicia seccional y a la otra parte, acompañando el escrito y las pruebas aportadas dentro de un plazo de quince días a partir del plazo en que se reciba el recurso, para que en un plazo similar manifieste cada una de las partes lo que a su derecho convenga y en caso de no hacerlo, dentro del plazo señalado deberá ser considerado en rebeldía.

 

SANCIONES 

 

ARTICULO 34º.

Las sanciones que podrán ser impuestas a los Asociados o Afiliados  serán:

a)    Una advertencia.

b)    Una amonestación.

c)     Suspensión temporal de sus derechos.

d)    La expulsión definitiva de La “Asociación”.

Cuando el incumplimiento de Los Estatutos,  consista en la falta de pago oportuno de las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas por la “Asociación”.

El Consejo Seccional, en el ámbito de su competencia determinaran y aplicaran la sanción correspondiente, sin previo procedimiento, dejando constancia en el acta de la sesión respectiva.

Cuando la sanción se aplique a un Afiliado deberá notificarse igualmente al Asociado con el cual esté relacionado y al Afiliado correspondiente. 

 

  1. IV.         DEL CONSEJO CONSULTIVO.

 

ARTÍCULO 35º.

 El Consejo Consultivo estará integrado por los expresidentes activos de la “Asociación” y será encabezado por el Presidente en funciones. Dicho consejo deberá reunirse por lo menos 2 veces al año, pudiendo ser convocado por su Presidente o por cuatro de sus integrantes.

El Consejo Consultivo requerirá de la asistencia personal de por lo menos cinco de sus integrantes para sesionar y sus votaciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

ARTÍCULO 36º.

Las facultades del Consejo Consultivo consistirán en asesorar y recomendar al Presidente en la elaboración, actualización y seguimiento de las políticas de la “Asociación”; a la propuesta de modificaciones a los estatutos y todas aquellas que específicamente le confiera los mismos

  

DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.

ARTÍCULO 37º.

Son obligaciones de la “Asociación”, en relación con la Asociación Nacional:

1. Cumplir con los Estatutos de la Asociación Nacional

2. Acatar los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Directores.

3. No interferir con las autoridades u organismos que actúen a nivel Nacional o Internacional.

4. Registrar ante el Consejo Nacional de Directores el nombramiento de los consejeros de la “Asociación”,  mediante copias del acta de asamblea en que fueron designados, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos Nacionales.

5. Apoyar cuando así lo solicite al Consejo Nacional de Directores en sus proyectos y programas.

 

DE LA DISOLUCIÓN DE LA “ASOCIACIÓN”.

ARTÍCULO 38º.

La “Asociación” podrá disolverse:

1. Por acuerdo de la asamblea general extraordinaria con un mínimo del setenta y cinco por ciento de su Asociados.

2.  Por quedar la “Asociación” reducida a menos de cinco Asociados.

 

LIQUIDACIÓN.

ARTICULO 39º.

1. Disuelta la “Asociación” se pondrá en liquidación, la cual se llevará a cabo de acuerdo con las bases que fije la asamblea, debiendo en todo caso cumplirse con los requisitos legales correspondientes.

2. Liquidada la “Asociación”, los bienes obtenidos con apoyos y estímulos públicos se destinarán a otra u otras organizaciones que se encuentren inscritas en el registro federal de las organizaciones de la sociedad civil, lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

3. Liquidada la “Asociación”, la totalidad de su patrimonio, incluyendo los apoyos y estímulos públicos, se destinará a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, que se encuentren inscritas en el registro federal de las organizaciones de la sociedad civil. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable. 

 

ARTÍCULO TRANSITORIO ÚNICO.

Los presentes Estatutos entran en vigor a partir del día Veintisiete de mayo de 2016.

_________________________________________________________

WhatsApp_Image_2018-09-24_at_08.43.58_1_.jpeg